top of page

Vence tu indecisión


Artículo Psicólogos en Guadalajara

A veces, nos vemos incapaces de decidir, sentimos bloqueos que nos impiden dar pasos adelante y permanecemos inactivos, sin movernos, pese a que nuestra situación sea incómoda, negativa o nos impida vivir momentos felices. Esa dificultad provoca frustración y tristeza.


La parálisis por análisis


Cuando no avanzamos y entramos en un ir y venir infinito de valoraciones de pros y contras, es cuando no vemos el camino claro y no nos vemos capaces de dar ningún paso. Estos bloqueos son lo que llamamos parálisis por análisis.


En realidad, en casi todas estas ocasiones sabemos lo que nos gustaría o, al menos, barajamos algunas alternativas. La dificultad viene cuando nos damos cuenta de que toda decisión implica riesgos, entonces aparece el miedo que nos mantiene en una zona de confort que, a veces, es muy poco confortable, pero que la tenemos controlada.


Siempre que hacemos un cambio pueden pasar muchas cosas sobre las cuales no tenemos control, no podemos tener una certeza de qué pasará si doy un paso adelante, lo único que sí podemos controlar es nuestra voluntad de hacer las cosas lo mejor posible y nuestra ilusión por mejorar las cosas, pero nada más, a partir de ahí, hemos de asumir el riesgo del cambio si queremos salir de nuestro bloqueo.