Superar una ruptura de pareja


Vivir una ruptura de una relación de pareja es una situación, a veces complicada, llena de implicaciones emocionales.


EMOCIONES ASOCIADAS A LA RUPTURA

  • Miedo a lo desconocido, es como saltar al vacío sin saber lo que hay abajo.

  • Culpa, por tomar la decisión o por no haber hecho lo suficiente para que la pareja funcionase.

  • Tristeza, por la pérdida de todo lo bueno que había en la pareja, aunque solo fuese la compañía, la sensación de no estar en soledad.

  • Vergüenza, por tener la sensación de que tenemos que explicar lo sucedido.

  • Fracaso, emoción que aparece sobre todo cuando la autoestima no es fuerte y pensamos que no hemos sido capaces de lleva a cabo el proyecto de vida en pareja.

  • Liberación, suele darse en la persona que decide romper y suele ir asociada a la culpa por haber hecho daño a otra persona, suelen querer infructuosamente ayudar a la persona con la que han roto, para mitigar esa culpa.

PAUTAS PARA SUPERAR LA RUPTURA


ROMPER DEL TODO


Dejar de tener contacto con tu expareja, este punto es muy importante, al romper tendemos a querer saber de la otra persona y llamamos, mandamos mensajes, hacemos seguimiento en redes sociales. Estas rupturas a medias no nos dejar iniciar un proceso sano de duelo ya que reavivan el dolor y no nos dejan adaptarnos a nuestra nueva situación, prolongando en el tiempo el malestar.


CONTROLAR TU CABEZA


Controlar los pensamientos, vendrán imágenes de los buenos momentos del pasado, ideas de soledad, de necesitar vivir en pareja para ser feliz, sentimientos de haber fracasado, de no ser capaz, de no poder, de no ser suficiente, en definitiva pensamientos de angustia que nos llevarán a la ansiedad y a la tristeza.


RESPETAR TUS TIEMPOS


Escúchate, no quieras acelerar tu proceso de duelo, sólo cuida no enquistarte en él. Es sano llorar y dejar fluir la pena, no debemos culparnos por no estar lo bien que los demás consideran que deberíamos estar, el dolor forma parte del proceso de recuperación, no te lo niegues.


DISFRUTAR DE TÍ


Aprende a disfrutar de tu compañía. Tras tanto tiempo conviviendo en pareja podemos haber olvidado el valor de estar nosotros/as mismos/as. Es interesante ver la ruptura en términos de oportunidad, para crecer, cuidarse, desarrollar aspectos personales y aprender a quererse y respetarse.


PROYECTAR ILUSIONES


Haz planes, piensa en todo aquello que quieres hacer y no has hecho o te gustaría repetir, cuenta contigo mismo/a, viajes, cursos, actividades, lo que quieras, atrévete a descubrir aquello que te ilusiona y ve a por ello, te esperan muchas experiencias.


APOYARTE EN TU RED SOCIAL Y FAMILIAR


Recupera y amplía tu red social. Las personas que nos rodean pueden ser un gran apoyo y en este momento juegan un papel fundamental, no tanto para compartir nuestra tristeza o miedos, que será importante sobre todo al principio, sino como punto de partida para nuestra nueva situación, hacer planes, tener nuestro tiempo ocupado y recibir ese refuerzo social que tanto bien hace al ser humano. Recupera antiguas amistades que merecen la pena y ábrete a probar nuevos planes con personas diferentes.


Si ves que la situación te supera y no ves el camino, busca ayuda profesional. En eidem podemos ayudarte. #eidem #rupturadepareja #psicologos #psicologiapresencial #psicologiaonline #terapiapsicologica #terapiacognitivoconductual

AYUDA

© -2018- Todos los deechos reservados - eidem - Aviso Legal y Politica de Privacidad

  • Grey Facebook Icon