top of page

Fábula de viejo reloj


Artículo Psicólogos en Guadalajara

Hace poco me encontré con está fábula de autor desconocido y me pareció muy interesante como aprendizaje de vida.


Puede aplicarse a diferentes entornos, pero el de pareja es muy representativo, ya que es algo que nos cuesta soltar por lo que fue, por lo que creía que sería, porque no está pasando nada grave, porque igual es culpa mía. Os invito a leer este breve relato y reflexionar al respecto.


Un padre antes de morir le dijo a su hijo:


“Este es un reloj que tu abuelo me dio, y tiene más de 200 años. Pero antes de que te lo entregue, quiero que vayas a la relojería del pueblo, y les preguntes cuánto vale”. El hijo fue a la joyería, regresó donde su padre y le dijo: “Me ofrecieron 5 dólares porque es muy viejo”.


El padre le dijo: “Ve a la casa de empeño y pregunta allá”. El hijo fue a la casa de empeño y regresó. Le dijo a su padre: “Solo me ofrecieron 10 dólares porque está muy descuidado”.


Entonces el padre dijo: “Ve al museo y pregunta en ese lugar”. El hijo fue al museo, regresó donde su padre y le dijo: “¡Padre! ¡El tasador me ofreció 750,000 dólares por el reloj, ya que es una pieza antigua y lo incluirían en su colección mas valiosa de antigüedades!”


Finalmente, el padre le dijo: “Quería que supieras que en el lugar correcto te valorarán de la manera correcta. Si de repente te encuentras en un lugar donde no te valoran, no te enfades.. Cambia de lugar y rodéate de los que si te dan el valor que mereces. Nunca te quedes donde no te aprecien.”


Podemos hacernos entre otras preguntas:

  • ¿Estoy en el lugar correcto?

  • ¿Siento que me están dando el valor que tengo?

  • Si alguien no me da valor ¿Merece la pena en mi vida?

  • ¿Porqué me conformo con menos de lo que merezco?

Nuestro valor siempre es el mismo, no somos más que nadie, pero tampoco menos. Si estoy en un entorno del tipo que sea, familiar, laboral, de amistad, de pareja, etc, donde no me ponen en valor, no reconocen mis logros ni puntos fuertes, no valoran mis opiniones, no me dedican tiempo de calidad, no validan mis emociones, no siento apoyo o me hacen sentir inferior, sin valor, es que estoy en el sitio incorrecto.


No te quedes donde no te valoran por costumbre, seguridad, miedo u otros bloqueos. Sal de ahí y camina hacia aquello que conecta contigo, hacia aquellas personas que te escuchan, te validad y te hacen sentir parte importante de sus vidas.

bottom of page