EMDR en Guadalajara - Lo que debes conocer


¿Qué es EMDR?


EMDR es un abordaje psicológico que nos permite entender cómo la sintomatología, es decir, lo que nos pasa en el presente, es fruto de que algunas de las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida se han quedado “atrapadas” en el cerebro y no hemos sido capaces de cambiar nuestra percepción sobre ellas con el paso del tiempo.


EMDR se basa en el Modelo PAI (Procesamiento Adaptativo de la Información). ¿Qué es esto? Esto es una herramienta que utiliza nuestro cerebro constantemente en nuestro día a día, que es, que, si algo nos molesta o nos genera malestar en el presente, lo que hacemos es soñar sobre ello, hablar sobre ello, pensamos sobre ello, etc., y finalmente sentimos que eso toma distancia con nosotros y nos deja de molestar. Esto es el resultado de “un buen procesamiento” de información, puesto que hemos “guardado” la información adaptativa del acontecimiento. Pero, ¿qué pasa cuando no soy capaz de acceder a esta herramienta innata? Ocurre que nuestros recuerdos se quedan grabados tal cual sucedieron y, por tanto, aunque haya pasado mucho tiempo, seguimos sintiéndolos igual.


¿De dónde viene EMDR?


EMDR significa Eye Movement Desensibilization and Reprocessing (Reprocesamiento y Desensibilización a través de Movimientos Oculares) y fue desarrollado por Francine Shapiro en los años 80 de manera fortuita. Se dio cuenta que cuando nos estimulábamos bilateralmente la carga emocional negativa sobre lo que estábamos hablando se reducía.


EMDR está aceptado por varias entidades como una terapia eficaz para el tratamiento el trauma y del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Lo bonito del EMDR es que entendemos trauma como algo mucho más amplio de lo que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida. Entendemos trauma como cualquier situación que nuestro cerebro, por cualquier razón, no puede gestionar en ese momento en concreto, pudiendo ser, por tanto, pequeñas situaciones para otras personas: humillaciones, abandonos (o sensaciones de abandono), críticas no aceptadas, desamparo, etc. Y también situaciones más grandes: violaciones, secuestros, accidentes, etc.


Cuando este evento ocurre, guardamos el acontecimiento tal cual lo vivimos: mismas sensaciones, mismos pensamientos… de modo que está guardado de manera disfuncional y por tanto, no está integrado con el resto de redes de nuestro cerebro de información adaptativa.


¿Cómo funciona EMDR?


Lo que hacemos es trabajar tanto a nivel cognitivo (qué pienso sobre mi mismo cuando pienso en ese evento ahora), a nivel fisiológico (qué siento cuando pienso en ese evento ahora) y a nivel neuronal (mis redes se conectan entre si y busco información adaptativa que hace que vea ese recuerdo desde una perspectiva más funcional).

Lo que hace nuestro cerebro durante el reprocesamiento es desechar la información inútil asociada a ese recuerdo (pensamientos irracionales, sintomatología física…) y aprender sobre información útil y adaptativa.


EMDR consta de 8 fases y sigue un protocolo de las tres vertientes: el recuerdo más temprano asociado a la sintomatología actual (pasado), los disparadores del presente (presente) y situaciones futuras que puedan disparar mi sintomatología (futuro):


1) Recogida de la historia: qué problema tengo, de dónde viene, quién me lo ha enseñado, de dónde lo he aprendido, qué estaba pasando en ese entonces, etc.

2) Preparación de la persona para el reprocesamiento: adquisición de herramientas e instalación de recursos que puedan ayudar a esa persona a gestionar sus problemas actuales.

3) Evaluación: evaluar el malestar que nos genera y lo que nos hace pensar sobre nosotros mismos.

4) Desensibilización: proceso de reprocesamiento del recuerdo a través de movimientos oculares.

5) Instalación de lo que pienso ahora sobre mi mismo cuando pienso en ese recuerdo.

6) Chequeo corporal: qué siento y dónde lo identifico

7) Cierre: estabilizar a la persona antes de cerrar la sesión y darla por terminada.

8) Reevaluación en la siguiente sesión: cómo ha progresado el reprocesamiento durante la semana.


EMDR es una técnica que debe realizarse por un profesional debidamente cualificado que sepa gestionar las situaciones que puedan ir surgiendo durante el proceso y que tenga el conocimiento suficiente para reconducir a la persona hacia un presente funcional y adaptativo. En muchas ocasiones decimos que


¿Cuando se recomienda el EMDR?


EMDR es un abordaje indicado para aquellas personas que sienten que su pasado les pesa de algún modo, pero en otras ocasiones nos damos cuenta de que es un abordaje más que trabaja todo tipo de problemáticas centrándose en el origen de nuestros problemas y no únicamente en lo que sentimos ahora.


Si sientes que necesitas ayuda, contacta con nosotras y valoraremos por ti tu situación para ayudarte a buscar la mejor opción.