Ejercicio para aprender a quererte


Artículo Psicólogos en Guadalajara

Es frecuente recibir en la consulta a personas que desde la primera sesión se lanzan insultos, no son muy conscientes de ello porque es muy habitual, lo dicen como frases hechas, como quitándole importancia. Siempre que me encuentro con pacientes que se desvalorizan a si mism@s les hago tomar conciencia de cómo se tratan, les pregunto si tratarían así a la persona que más quieren y la respuesta siempre es por supuesto que no, a partir de ahí, les reto a dejar de hacerlo.


Es un camino largo, pero lo entienden desde el primer momento, llevan mucho tiempo tratándose injustamente sin ser conscientes de ello. Vemos que cometer errores no me convierte en tont@, inútil, desastre, torpe, etc. Una de las frases más habituales y que más me llama la atención esVoy a ser egoísta y pensar más en mí…” suelen decirlo con enfado, como si esperasen un ataque porque acaban de confesar que se van a portar “mal” Cuando hablamos sobre lo importante que es pensar en uno mismo y vemos que eso no es egoísmo, sino autocuidado, se produce una cierta liberación.


BASE DEL PROCESO DE TERAPIA: El punto de partida de estas terapias enfocadas al autorespeto y el fortalecimiento de nuestra autoestima, trata de reconducir las cosas que nos decimos, para lo cual vamos trabajando paso a paso:

  • Trabajamos nuestros derechos asertivos, como el derecho a decir que no, el derecho a anteponer mis deseos a los de los demás, el derecho a cometer errores (este es importantísimo), el derecho a expresar opiniones, a ser respetado…

  • Tomamos conciencia de las frases que nos lanzamos contra nosotr@s mism@s

  • Nos cuestionamos si estamos siendo just@s, vemos si nos estamos respetando, si estamos concediéndonos nuestros derechos asertivos.

  • Modificamos el pensamiento trampa y lo sustituimos por uno más justo que incorporaremos en nuestro patrón de comunicación intrapersonal.


EJERCICIO PERSONAL: Podemos tratar de hacer en casa este ejercicio en línea con lo anterior.

  • Píllate a ti mism@ hablándote mal, estate atenta a tus propios juicios.

  • Escribe en un papel lo que acabas de decirte.

  • Piensa si es justo lo que te dices.

  • Trata de sustituirlo por otra frase, una como la que le dirías a tu mejor amiga si le ocurriese lo que te acaba de ocurrir a ti.

  • Escribe la frase en positivo.

  • Al final de la semana anota todas las frases en positivo, las que recogen un buen trato hacia ti mism@.

  • Pon esas frases en bonito en un cuaderno o en un lugar visible de tu habitación, donde puedas verlo y recordar que eres la persona más importante de tu vida y que debes pensar en ti y tratarte con tanto cariño como tratarías a las personas a las que más quieres.

Siempre estás a tiempo de cuidar tu autoestima, no te maltrates, quiérete, seas como seas, mira a la persona del espejo y dile lo maravillosa y única que es, quiérete, confía en ti, con tus imperfecciones, con tus fallos, tienes derecho a cometerlos, a pensar en ti, a circular por la vida con la cabeza bien alta por ser quien eres, ni más ni menos que nadie, ni más, NI MENOS.


Si necesitas ayuda en este camino, ponte en manos de profesionales, en eidem podemos ayudarte. #eidempsicologia #psicologiacognitvoconductual #autoestima #quiereteatimisma #autocuidado #autorespeto