top of page

¿Tener autoestima es igual que ser egoista?


Con frecuencia se confunde la autoestima con ciertas nociones falsas de "egoísmo".

Un término que también se confunde y tiene relación con este tema es el narcisismo. (El narcisismo, entendido como una forma extrema de egoísmo, autoabsorción excesiva, nada saludable, donde la persona solo mira para sí misma en todos los sentidos, provocando la dificultad de establecer relaciones con los demás: la persona vive inmersa en un mundo propio e irreal, desconoce o no acepta sus limitaciones, y sobrevalora sus cualidades. Esto tiene su origen en una profunda sensación de insuficiencia y carencia interior).

Aunque resulte irónico, los vicios típicamente atribuidos a personas con una supuesta "alta autoestima" – competitividad beligerante, predisposición para el ataque ... son, en realidad, las aflicciones peculiares de los egos débiles.

Pero el individualismo, la autoestima, la autonomía, el interés por el desarrollo personal, autorrealización (realización de nuestros potenciales positivos, de nuestras metas personales), ... son rasgos que NADA tienen que ver con el narcisismo, con el egoísmo extremo.

De hecho, cuanto más alta es la autoestima, entendida por estas características que acabo de citar, más probable será que trate a los demás con respeto, amabilidad y generosidad. La gente que no experimenta amor por sí misma tiene poca o ninguna capacidad de amar a otros.

La persona que padece profundas inseguridades y dudas sobre sí misma suele sentir que los demás seres humanos son temibles y hostiles.

Quien posee poca o ninguna autoestima no tiene nada que aportar al mundo.

Podríamos preguntarnos el ¿por qué tener unas metas personales (autoestima ...) resulta ominoso, vanidoso..., y tener metas sociales (ser buen estudiante, buen profesional, ser obediente, competitivo, gracioso, , solidario ...) resulta más respetable?

¿Por qué se ensalza el altruismo (dar sin recibir nada a cambio), autorrenuncia, autosacrificio como virtudes y al egoísmo se lo considera sinónimo de maldad?

¿Acaso no se nos está enseñando más a satisfacer las expectativas de los demás que las nuestras?

¿por qué se valora más la obediencia que la autoestima?....creo ademas que este sesgo afecta mas a las mujeres que a los hombres.

Si "egoísta" significa "preocupado por los intereses del sí-mismo", por supuesto que la búsqueda de la autoestima y el desarrollo personal es egoísta. También lo es la búsqueda de la salud física.

Y de la salud mental.

Y de la felicidad......y también la búsqueda de la próxima bocanada de aire que uno va a respirar. Si esto es malo, ¿qué haremos para existir?

No podemos repudiar nuestro sí mismo sin repudiar la vida.

Para vivir con éxito, pues, necesitamos una ética que predique un interés racional por uno mismo. Mientras no estemos preparados para respetar el derecho de un individuo a su propia vida, mientras no comprendamos que cada persona (incluidos nosotros mismos) es un fin en sí misma y no un medio para obtener los fines de los otros, no podremos pensar con claridad en nuestra propia existencia o en las exigencias de la felicidad humana.

Mientras no estemos dispuestos a honrarnos a nosotros mismos y proclamar con orgullo nuestro derecho a hacerlo, no podremos luchar por la autoestima , y no podremos alcanzarla.

En eidem te ayudamos a cuidar y trabajar sobre tu autoestima

.

bottom of page