Niños Vs nuevas tecnologias


La navidad ha llegado a su fin y estamos de nuevo de vuelta a las aulas. Seguramente muchos niños y niñas han estado esperando ansiosos sus regalos, ¿Encontraríamos niños con móviles nuevos porque los suyos ya estaban viejos? ¿Cuántos encontraríamos que por fin tienen el móvil/tablet tan ansiado?. Seamos conscientes que estamos en la era de la tecnología, y que ésta nos influye a todos, tanto menores como adultos.

Cada vez es más complicado vivir ajenos a ella y mantener a nuestros hijos al margen de dichos dispositivos, sabiendo que en muchas ocasiones puede tener consecuencias negativas más que positivas.

Por ello es inevitable que cuando llega el momento nos preguntemos constantemente; ¿Hacemos bien en regalar a nuestros hijos móviles o tablets? ¿Cuál es la edad adecuada para que un niño haga uso de un móvil? ¿Cuánto tiempo es recomendable que lo use?

Contestaría a estas incógnitas con otra pregunta ¿éstas son realmente las preguntas más adecuadas?

¿Están los más pequeños y nosotros mismos educados y somos conocedores de los peligros y delitos a los que se exponen y nos exponemos? ¿Sabemos como proteger a nuestros menores de esos peligros? ¿Hace nuestro hijo/a un uso responsable de las tecnologías?

Es curioso que algunos jóvenes de hoy en día piensan que atentar contra su intimidad es que sus padres puedan entrar a la habitación para registrarla, pero sin embargo cuando ellos graban una imagen y la cuelgan por internet eso no se considera violar la intimidad.

Es ahí cuando deberíamos parar y reflexionar ¿Realmente es sólo una cuestión de tiempo frente a la tecnología o de edad o es una cuestión mucho más profunda de educación, de cambio de valores sociales, de autoridad, de responsabilidad moral?

Cuando hablamos de tecnología deberíamos pensar que no nos referimos solamente a dispositivos sino que, pensemos que estamos frente a un cambio en nuestra forma de vida, de relacionarnos, comunicarnos y que este cambio está impactando en la generación de nuestros hijos.

Por tanto, una sociedad que convive con la tecnología: ¿es algo más que un simple instrumento?, ¿crees que es importante educar en el uso de la misma?, ¿Estamos siendo para nuestros hijos buenos modelos y comunicadores sobre la trascendencia de dichos dispositivos?. ¿Están nuestros hijos capacitados para hacer un uso adecuado y responsable de las tecnologías o sin embargo lo usan para vulnerar su intimidad y la de otros compañeros?

Por ello es importante no mirar a otro lado y pensar que es una responsabilidad de todos educar y convivir en esta nueva era.

En eidem podemos ayudarte

#infantil

AYUDA

© -2018- Todos los deechos reservados - eidem - Aviso Legal y Politica de Privacidad

  • Grey Facebook Icon