Se dispara la ansiedad tras la pandemia.


Artículo psicólogos en Guadalajara

Ha tenido que llegar la Covid-19 para darnos cuenta de lo poco que cuidamos nuestra salud mental y de los recursos sanitarios precarios que tenemos.


Ibai Llanos hacía un llamamiento desde sus redes sociales “cuidad siempre vuestra salud mental”, y que cierto es.


Nos cuesta pedir ayuda, nos cuesta hablar de nuestros problemas, nos cuesta apoyarnos en aquellos que consideramos nuestra familia o nuestros amigos y ya ni hablemos, de pedir ayuda a un psicólogo. Tenemos que mostrar fortaleza, y pedir ayuda ¿Lo es? O, ¿pedir ayuda es un símbolo de debilidad?

Los datos nos indican que, tras la pandemia, el número de consultas psiquiátricas en jóvenes ha aumentado en un 50% durante este último año. España cuenta en su sistema de salud con seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, menos en Galicia y Andalucía que el número de profesionales todavía es menor.


Estas cifras nos alarman, y nos mandan un doble mensaje, la salud mental no es importante, podemos pasar sin cuidarla. Mientras tanto, el número de suicidios aumentan, los problemas de ansiedad se disparan, los miedos incapacitan y la sociedad enferma, y recibimos de nuevo este mensaje, la salud mental no hay que cuidarla.


CUIDAR TU SALUD MENTAL SUPONE:


- Conocimiento de un@ mism@

- Comprensión de patrones de conducta

- Adquirir herramientas para controlar la ansiedad

- Conocer y gestionar las emociones

- Conocer fortalezas y debilidades

- Superar situaciones difíciles de forma sana

- Elegir el camino y coger las riendas de tu vida

- Ser capaz de tomar decisiones complicadas.

- Aprender capacidades para enfrentarnos a las dificultades.

- Saber decir que no

- Pensar en un@ mism@ sin sentir culpa

- Superar traumas

- Salir de relaciones tóxicas


Si quieres cuidar tu salud mental, no dudes en pedir ayuda profesional. Los aprendizajes que consigas serán para toda tu vida. Déjate ayudar. #eidem #saludmental #ansiedad #ansiedadtraslapandemia #cuidatusaludmental #cuidate #piensaenti