top of page

Síndrome FOMO o miedo a perderse algún plan


Artículo Psicólogos en Guadalajara

FOMO (Fear of missing out) es un síndrome que se da cuando aparece malestar o frustración al saber que ciertas personas están haciendo algún plan al cual yo no he asistido. Puede ser que no haya recibido invitación a ese evento, lo que me hace sentirme excluid@, pero también puede darse incluso, cuando me invitan a ese plan, pero no puedo ir por tener otro incompatible y he tenido que elegir, elija lo que elija siempre estaré pensando que lo que me estoy perdiendo es mejor.


Ese estrés puede llevar a estar constantemente mirando las notificaciones de nuestras redes, las historias de los diferentes planes hechos por nuestro entorno, donde se suben fotos, por supuesto siempre divertidas y nos comparamos pensando que nuestra vida es mucho peor. El problema puede persistir incluso de noche, donde no apago el móvil por miedo a perderme algo que pueda estar ocurriendo en mis redes sociales.


Como saber si tengo FOMO


Si te identificas con varias de estas sensaciones es posibles que estés desarrollando este síndrome:


- Consulta compulsiva de redes sociales para no perderse ningún evento. - Miedo a ser excluido de algún plan. - Sensación de que lo que los demás hacen es más interesante. - Angustia al comparar los planes personales con los de los demás. - Necesidad de asistir a eventos aunque no me apetezca, por miedo a perderme algo. - Estar haciendo un plan y consultar todo el rato los planes de los demás considerándolos siempre mejores que los míos. - Pérdida de horas de sueño y descanso por seguir pendiente del móvil incluso por la noche.


Consecuencias fisiológicas y emocionales del FOMO


Esta dependencia de las redes sociales, de estar informado sobre todo lo que acontece en la vida de nuestras amistades nos puede conducir a desarrollar ciertos síntomas:


- Inquietud general provocada por esa sensación de no poder perderse anda de lo que ocurre en las redes sociales.

- Angustia por no poder participar en los eventos de las redes, bien por no estar invitado o por tener otras cosas que hacer.

- Tristeza, sensación de que la vida de todo el mundo es mejor que la propia.

- Inseguridad y baja autoestima.

- Dificultad para concentrarse.

- Desajustes del sueño, por exceso de exposición a la pantalla y por miedo a lo que se pueda subir a las redes durante la noche.


Si presentas algunos de estos síntomas como consecuencia del exceso de dependencia de las redes sociales y ves que no puedes superarlo, es el momento de buscar ayuda, no lo dejes avanzar.


Consejos para prevenir el FOMO


Te sugerimos algunos consejos prácticos que te pueden ayudar con el control de este síndrome:


- Limitar el tiempo de conexión, incluso plantearse algún tiempo de desconexión total.

- Practicar la meditación tipo mindfulness que ayuda a focalizarse en el momento presente sin cargas del pasado ni angustias de futuro.

- Prestar atención a los logros personales, sacar el foco de las comparaciones y disfrutar de lo que sí tenemos, poniéndolo en valor.

- Cuidar y fomentar las relaciones no virtuales, compartir tiempo con amistades dejando el móvil en el bolsillo.

- Realizar actividades que nos resulten gratificantes y nos permitan ampliar nuestro círculo de amistades.

- Se racional, no te compares, la vida de todo el mundo tiene cosas buenas y menos buenas.

- Mantente físicamente activ@, haz deporte, sal al aire libre y disfruta de lo que hay más allá de las pantallas.


En los últimos tiempos proliferan ciertos síndromes asociados a las tecnologías como la nomofobia, ludopatía on line, adicción a video juegos, Internet en una herramienta muy potente que nos ha traído muchas cosas buenas, pero el buen o mal uso que le demos es algo que depende solamente de nosotr@s.


El uso responsable de las redes exige madurez y autocontrol, las consecuencias de un uso indebido pueden provocarnos mucho sufrimiento, no caigas en ello. Si tienes problemas con el manejo de tus redes sociales, busca ayuda profesional. #eneidempodemosayudarte #generandobienestar #eidempsicologia #psicologiacognitivoconductual #psicologosguadalajara #fomo #sindromenuevastecnologias

bottom of page