Ser o no homesexual


En mayo de 1990 la OMS dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad mental. Pese a ello, en el mundo aún existen más de 70 paises donde se sigue considerando Ilegal y se persigue a las personas homosexuales por el mero hecho de serlo.


Orientación sexual

La orientación sexual es la atracción física, emocional y sexual hacia otras personas. Cuando el deseo está orientado hacia personas del mismo sexo hablamos de homosexualidad, cuando está orientado hacia personas de diferente sexo sería heterosexualidad y cuando la atracción se produce indistintamente hacia personas de ambos sexos, la orientación es bisexual.


No es una elección

Hay diversas teorías sobre el origen de la orientación sexual, pero hoy en día todo el mundo está de acuerdo en que no es una elección personal.

Es el resultado de la interacción de diversos factores lo que configura la orientación sexual, factores de tipo biológico, hormonal, personalidad, patrones cognitivos, entorno y experiencias tempranas, todo va moldeando a la persona y suele ser en la adolescencia cuando se toma conciencia de hacia dónde se dirige el deseo sexual.


Homofobia

Una de las dificultades a las que se tienen que enfrentar estos colectivos es el rechazo social. Bajo el nombre de Homofobia, se esconden actitudes de odio e intolerancia hacia la diversidad sexual y las personas que las viven.

Pese al nombre, no se trata de una fobia, es cierto que el miedo hacia lo que no conocemos y a enfrentarnos a nuestra propia ignorancia es una parte, por otra está el abuso sin sentido que algunas personas ejercen sobre otras que pertenecen a grupos minoritarios, basando su poder, no en competencias o capacidades personales, sino en el menosprecio hacia otros. Educar en tolerancia a los más pequeños, es la clave para acabar con las conductas homófobas.


Intervención psicológica

La cuestión no es renunciar a la orientación sexual que uno tiene, sino aceptar que uno tiene una vida sexual normal y tan sana como cualquier otra y que el hecho de ser minoritaria no la convierte en algo malo que haya que ocultar, en ese sentido se celebra el día del Orgullo Gay, como reivindicación de opciones sexuales diversas, con independencia de que sean más o menos frecuentes.


¿Porqué intervenimos desde la psicología, si no se trata de ninguna enfermedad? Muchas personas piensan que en la consulta psicológica, sólo trata patologías mentales, ese es un gran error. Los profesionales de la psicología, acompañamos y damos herramientas para gestionar cualquier tipo de dificultad emocional, no tiene porque haber una enfermedad detrás,


En la consulta de psicología, no es infrecuente tratar a personas homosexuales, su malestar personal puede ser muy grande, a veces porque uno mismo no acepta su realidad, la oculta no solo a los demás, si no a veces a si mismos, llegando a provocar otros problemas depresivos o ansiosos. Por otro lado la discriminación que sufren las personas pertenecientes a estos colectivos, puede llegar a estigmatizarlas y a destruir su autoestima si no se trata adecuadamente.


En este caso, la intervención psicológica consiste en acompañar durante la aceptación o el cambio, asegurar que los procesos cognitivos son correctos y que el entorno no esté entorpeciendo el desarrollo de la persona en su proceso aceptación personal.


El verdadero problema que sufren las personas homosexuales es, por un lado la conducta homófoba de gran parte de nuestra sociedad y por otro las consecuencias emocionales que puede desarrollar el haber crecido teniendo una orientación del deseo diferente a la mayoritaria, más allá de eso, no existe problema, se llama diversidad.


#eidem #homosexualidad #psicologia #psicologiapositiva #psicologoenguadalajara

AYUDA

© -2018- Todos los deechos reservados - eidem - Aviso Legal y Politica de Privacidad

  • Grey Facebook Icon