Reinterpreta tu realidad



Creemos que nuestras emociones están mediatizadas por aquello que nos sucede, pero esa es sólo una pequeña parte, lo que realmente determina cómo nos sentimos, no es lo que sucede, sino, la forma en la que interpretamos eso que nos ocurre.


SITUACIÓN -REACCIÓN


Efectivamente nuestros pensamientos son los que desencadenan nuestro estado emocional y en función de eso, nuestra conducta. Por ejemplo, si suspendo un examen, o no he podido acabar un trabajo previsto, puedo pensar: “soy una inútil”, puede que me sienta triste (emoción) y no quiera salir de casa (conducta). En cambio, si pienso “la próxima vez lo lograré” o “No pasa nada, mañana lo acabo”, puede que me sienta relajada (emoción) y salga a disfrutar del día (conducta). Misma situación, diferente interpretación.


Nuestros esquemas cognitivos, a través de los cuales interpretamos nuestra realidad, se van formando desde la niñez, a partir de nuestras experiencias y a veces son difíciles de modificar, actuando incluso a nivel inconsciente.


AUTODIÁLOGO TRAMPA


Muchas veces, en terapia, detectamos desde la primera sesión que nuestros pacientes tienen pensamientos automáticos negativos a los que no dan importancia porque siempre han estado ahí, formando parte de su vida diaria y haciendo un daño del que no son conscientes, uno muy frecuente es “si es que soy tonta” pero también, otros del tipo “Si yo actúo así con los demás, los demás deberían hacer lo mismo” o bien “yo no suelo opinar, mis opiniones no son interesantes para nadie” Todo eso va dejando una huella que marca nuestra forma de desenvolvernos en la vida y genera ansiedad, depresión, baja autoestima y otras dificultades.


IDEAS ERRONEAS FRECUENTES

  • Todo el mundo debe quererme y apreciarme.

  • Es terrible cometer errores.

  • No puedo controlar mis emociones.

  • La ansiedad forma parte de mí, no lo puedo cambiar.

  • Debo estar siempre alerta porque la vida está llena de peligros.

  • Dependo de los demás, no se hacer las cosas de forma independiente.

  • Mi pasado ha sido terrible, eso nunca se supera.

  • Las personas deberían actuar como yo lo haría.

  • Cada problema tiene una única solución perfecta.

  • Si me critican es por que he hecho algo mal.

  • Debo ayudar a todo el que me necesite.

  • No puedo cambiar mi modo de pensar, soy como soy.

  • Las personas fuertes no piden ayuda.

  • Los demás siempre hacen las cosas mejor que yo.

  • Debo saber el porque de todas las cosas.

  • Los demás deberían confiar en mí.

  • La ansiedad es muy peligrosa.

  • Debo ser capaz de controlar la conducta de los demás.


EJERCICIO


Lee las ideas de arriba e identifica si algunas de ellas forman parte de tu forma de pensar y ver la vida. Subráyalas. Si identificas otros errores cognitivos que formen parte de ti y no estén descritos, escríbelos.

Una vez hayas detectado tus errores cognitivos, escríbelos en una hoja para bajar tus pensamientos al mundo de lo concreto. Ahora trata de cuestionártelos y ser consciente del daño que pueden hacerte y lucha por modificarlos, tu pensamiento es tuyo y tú lo controlas.


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