top of page

Nuevas tecnologías. Pautas y aplicaciones para un uso adecuado.

Artículo Psicólogos en Guadalajara

Los móviles, Internet, las redes sociales, el ordenador, los videojuegos nos abren un nuevo camino de oportunidades a la hora de comunicarnos y establecer nuevas relaciones sociales de forma inmediata. Esto, que aparentemente, es algo fantástico, esta trayendo, en la actualidad, numerosos problemas a nivel familiar en jóvenes y adolescentes. Es fácil dejarse llevar por todo aquello que nos ofrece, sin tener en cuenta los riesgos asociados, debido al uso inadecuado de las mismas.

Son muchos los padres y madres que acuden a consulta con diversos problemas a nivel familiar, con sus hijos e hijas (dificultades con el control del esfínter, desregulación emocional, falta de control de impulsos, baja tolerancia a la frustración, fracaso escolar, sexting, ciberbulling, ciberacoso…) entre los que encontramos, en muchos de los casos, un mal uso de las nuevas tecnologías. Es por ello, que a continuación os damos algunas PAUTAS para poder mejorar el uso de las nuevas tecnologías:


INTERNET


Internet no entiende de edades. Cuando realizamos una búsqueda por internet, puede aparecer cualquier tipo de información, sin tener en cuenta si eres mayor o menor de edad.

Las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad ponen la alarma entre los jóvenes de entre 14 y 18 años, ya que un 18% de los casos, utilizan Internet de forma compulsiva (ENA 2017-2024).


Estos datos, nos llevan a poner el foco de alarma en la importancia del control del acceso en niños, jóvenes y adolescente. Para ello, existen numerosas aplicaciones que pueden ayudarnos a controlar este tipo de intrusiones.


K9 Web Protection es una aplicación que puede usarse tanto en móviles, como en ordenadores y tablets. Permite bloquear sitios Webs, aplicaciones u otros contenidos que consideres poco apropiados, proporcionando una búsqueda segura, control del tiempo… 


REDES SOCIALES


WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube, Tumblr, Reddit…. son algunas de las redes sociales más utilizadas por adultos, adolescentes, jóvenes e incluso niños. Permiten estar en continua comunicación, aportando información diversa, que mal utilizada, puede llevar a causar graves problemas como robos, chantajes, ciberbulling, ciberacoso, sexting…. Es importante poder educar y controlar este tipo de redes sociales, hablando del riesgo de estas y de sus posibles consecuencias.


Para el control de dichas redes, existen numerosas aplicaciones, que permiten controlar el tipo de uso que se está realizando. Proponemos SocialShield Control Parental, ya que permite controlar la actividad en las redes sociales en tiempo real. Puede descargarse en el ordenador desde su web oficial, con el fin de poder realizar un seguimiento de todas las cuentas abiertas y de la posibilidad de la apertura de otras nuevas.


YouTube


Es por excelencia una de las plataformas más utilizadas, ya que permite, de forma audiovisual, escuchar música que les permite sentirse mejor, ver a celebridades, que utilizan como modelos a seguir, escuchar consejos de forma rápida y sin tener que leer, pueden mostrar sus capacidades, ver y realizar videos graciosos…


El problema que encontramos es, que muchos de los videos, a los que se tiene acceso, no son para todos los públicos, lo que lleva a nuestros hijos a ver algunos videos que no están preparados para entender e integrar, debido a su edad. Es por ello, que YouTube, ofrece Youtube Kids, aplicación diseñada para niños de entre 2 y 8 años. Puede descargarse en tablets, móviles y ordenadores asegurándonos una serie de videos ajustados a la edad de nuestros hijos e hijas.


MÓVIL


El móvil, es uno de los grandes problemas que aparecen entre padres e hijos. Los niños empiezan a utilizarlo a edades muy tempranas, adquiriendo uno normalmente al inicio del instituto, como forma de comunicación entre padres e hijos. De nuevo, uno de los grandes problemas que observamos, es la temporalización del uso y el acceso ilimitado a internet y redes sociales.


Desde la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) nos ofrecen un contrato entre padres e hijos en el que se negocia el uso del móvil. A continuación, os dejamos el documento en el siguiente link:

Os ofrecemos una aplicación de control parental para IOS y Android, Spyzie, la cual, registra el tiempo de uso del móvil, alerta de palabras claves, registra llamadas y ubicación, monitorea mensajes y redes sociales, capturas de pantallas, fotos, etc. Algunas aplicaciones permiten bloquear el uso de algunas redes sociales en tiempo real, ya que son numerosos los recursos que existen para el control del uso del móvil.


VIDEOJUEGOS


Antes de comprar un videojuego o de dejar a nuestros hijos e hijas jugar, hay que comprobar la clasificación de edades, a partir de la cual, podemos observar una etiqueta de color, que indican el rango de edad aconsejado. El color verde seria para edades de entre 3 y 7 años, el color naranja para mayores de 12 y 16 años y el color rojo, para mayores de 18 años. En las etiquetas, podremos encontrar también si contiene palabrotas, escenas de miedo, violentas o de tipo sexual.


Es importante también, controlar el tiempo de uso de los videojuegos, y en caso de jugar on-line, quien son las personas con las que juegan.


Si estas preocupado porque tus hijos pasan horas jugando a videojuegos, abusan del uso del móvil, sospechas del mal uso de las redes sociales, te mienten, se esconden, tienen miedo y suponen un problema, no dudes en contar con nuestra ayuda. En EIDEM, podemos ayudaros a manejar algunas de las dificultades que se puedan estar dando tanto en padres, como en hijos, en relación al mal uso de las nuevas tecnologías, los conflictos que estos suponen y sus consecuencias. Para el equipo de EIDEM, siempre el buen desarrollo de vuestros hijos e hijas es lo primero. #eidem #psicología #nuevastecnologías

bottom of page