LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE NO VERBAL


En una comunicación no sólo habla lo que decimos, casi más importante es cómo lo decimos.


El cómo decimos las cosas, los gestos, el lenguaje corporal, la entonación, los silencios, etc, también hablan y dicen más que las propias palabras.


Veamos algunas partes importantes del lenguaje no verbal


La Mirada


Es un indicador de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores. Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.


La mirada y la dirección de los ojos disponen de una gran expresividad y denotan deseo de implicarse con lo que se está diciendo o pone de manifiesto nuestra falta de interés en lo que dice el interlocutor. Puede transmitir rechazo o predisposición


Del mismo modo, se disminuyen los contactos visuales con individuos a quienes se atribuye un estatus inferior. Los individuos con facilidad para la extroversión usan más la mirada, con mayor frecuencia y duración, que las personas de tendencia introvertida. Desviar la mirada de la cara del interlocutor es indicador de timidez o sumisión. La mirada excesivamente prolongada puede resultar intimidatoria y desadaptativa en el proceso de comunicación.


La sonrisa


Está considerada como un indicador de habilidad social positiva como gesto de pacificación. Casi siempre denota cercanía, suaviza tensiones y facilita la comunicación.


Tiene función amortiguadora frente a la agresión, forma parte de los saludos convencionales y de las conductas sociales de cortesía. En ocasiones se emplea para ocultar emociones distintas a la que se expresa y abre los canales de comunicación con el interlocutor.


La sonrisa suele abrir puertas.


Gestos y movimientos del cuerpo


Existen personas que utilizan mucho las manos y el cuerpo para comunicarse y otras que se encuentran mas estáticas o inmóviles.. Existen también diferencias entre las culturas. Hay culturas que expresan mas con gestos y movimientos y otras menos.


Los gestos en ocasiones pueden demostrar estados emocionales, por ejemplo, morderse las uñas o mover una pierna como constantemente podría ser un gesto de nerviosismo o ansiedad

También existen gestos que llamaríamos emblemáticos: dedos en V como victoria, pulgar levantado como OK, aplaudir, etc.


Gestos que llamaríamos reguladores de la interacción verbal como por ejemplo indicar al hablante que empiece a hablar, que hable despacio, que repita o termine.


Y también existen gestos denominados ilustradores: acompañan a la comunicación verbal y están directamente relacionados con el mensaje que se transmite intentando reforzarlo (mover el dedo índice de un lado a otro para negar, señalar arriba o abajo).


Los gestos suelen acompañar y enfatizar lo que se comunica con la palabra


Expresión facial


Son los gestos asociados a ciertas emociones, cuyo mecanismo no depende directamente de nuestra voluntad sino de fuerzas nerviosas que accidentalmente generan o inhiben ciertos movimientos musculares.


En los humanos, a diferencia de los animales, cabe la posibilidad del disimulo o del control de este tipo de señales, aun cuando no sea sencillo en determinados estados emotivos o bien ofrezca una clara incongruencia de cara al comportamiento comunicativo de la persona que intenta disimular.


Se distinguen tres tipos de expresiones faciales:

· Agrado o desagrado

· Atención o indiferencia

· Indicadores de actividad


Hay seis emociones consideradas como universales por su carácter: alegría, ira, miedo, tristeza, sorpresa, asco. Todas sabríamos interpretar este tipo de emociones en la expresión facial del otro.


La postura corporal y orientación del cuerpo


Los gestos del cuerpo pueden expresar cómo se siente interiormente la persona según sea por ejemplo la manera de sentarse, de caminar. Con la postura del cuerpo podemos transmitir escepticismo (por ejemplo encogerse de hombros), agresividad (apretando los puños) o indiferencia (sentándonos casi tumbados cuando alguien nos habla, en cambio por ejemplo una postura del cuerpo acercándonos hacia el interlocutor demuestra interés por lo que el otro dice.


La postura se considera un elemento poco controlado por parte de los individuos en interacción. Además, facilita la comprensión de la actividad o la pasividad de un individuo así como la predisposición para intervenir o no intervenir.


La distancia o proximidad


La distancia física entre personas que se comunican también denota la proximidad emocional entre esos dos individuos. Dos cuerpos cercanos expresan proximidad afectiva


Cada persona necesita de un espacio personal en el cual desenvolverse sin ser molestado por los demás. Cuando traspasan nuestro espacio vital podemos sentirnos agredidos.


En una situación de hacinamiento, en la que el espacio vital está muy reducido, se produce un importante malestar psicológico en el individuo.


Para mejorar la comunicación y evitar malos entendidos es importante cuidar el lenguaje no verbal.


En eidem podemos ayudarte

© -2020- Todos los derechos reservados - eidem - Aviso Legal y Politica de Privacidad

  • Grey Facebook Icon