EL SER HUMANO Y SUS NECESIDADES LA PIRÁMIDE DE MASLOW


Maslow, expone en 1943 la “Teoría de la Motivación Humana”, a partir de la cual, representa en una pirámide las necesidades que motivan al ser humano a crecer a nivel personal. Las personas van satisfaciendo sus necesidades en función de sus motivaciones, considerando que una vez satisfechas las necesidades básicas en orden jerárquico (fisiológicas, de seguridad, sociales y de estima), surgen nuevas conductas que llevará a la persona a querer cubrir nuevas necesidades superiores, como las necesidades de autorrealización.


La pirámide de Maslow comprender las siguientes necesidades en orden jerárquico:


1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS: Estas necesidades son necesarias para vivir. Su origen es biológico, y aparecen desde el momento en que nacemos. Contienen la necesidad de respirar, de alimentarse, de dormir, de beber agua, de sexualidad….


2. NECESIDADADES DE SEGURIDAD: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, nos centramos en cubrir las necesidades de seguridad personal, que nos permitan una estabilidad. Algunas de ellas son: la seguridad en el empleo, en la salud, con la familia, con los recursos económicos, en el hogar y la propiedad


3. NECESIDADES SOCIALES: Estas necesidades pretenden cubrir los sentimientos de soledad, lo que lleva a la persona a establecer relaciones que aporten afecto, amor e intimida, con el fin de poder cubrir la necesidad de pertenencia. Algunos ejemplos pueden ser, desear casarse, construir una familia, ser miembro de un grupo de ocio, pertenecer a un grupo de amigos…


4. NECESIDADES DE ESTIMA: Se centran en la estima de la persona. Esta estima, se consigue consiguiendo logros, respetando a los demás y a uno mismo, formando parte de un estatus, con el reconocimiento propio y de los demás, construyendo la autoestima, la confianza y el éxito, entre otros.


5. NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN: Son las más complejas. No todas las personas llegan a cubrirlas, al igual que pueden cubrirse por un tiempo y perderse, como el resto de las necesidades. Tienen que ver, con el punto más álgido del potencial de una persona, en el que consigue lograr sus metas personales, y las explota.


Crecer a nivel personal, es uno de nuestros objetivos para poder sentirnos satisfechos en nuestro día a día. Cubrir todas nuestras necesidades, y llegar al punto más alto no es tarea fácil. Muchas veces no sabemos cómo conseguirlo, o no sabemos por qué no podemos hacerlo.


Desde el equipo de EIDEM podemos ayudarte a crecer y a llegar donde tú quieras. Contacta con nosotras.

AYUDA

© -2018- Todos los deechos reservados - eidem - Aviso Legal y Politica de Privacidad

  • Grey Facebook Icon