Cómo desarrollar habilidades sociales en nuestros hijos

El desarrollo de las habilidades sociales es imprescindible para dar respuesta a las necesidades que nos encontramos en la educación de los niños y niñas. Las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes, y constituyen un elemento clave y necesario para la socialización.


En el desarrollo infanto-juvenil, las habilidades sociales harán posible que se relacione con sus compañeros, que exprese sus emociones, ideas y opiniones, y que comience su proceso de independencia y autonomía a través del propio desarrollo cognitivo y de aprendizaje.


¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE UN BUEN MANEJO DE LAS HABILIDADES SOCIALES?

Porque así conseguiremos unas relaciones optimas y satisfactorias con los demás.

Son muchos los beneficios que va a obtener tu hijo al ponerlo en practica… saber expresarse, lograr sus objetivos, entender a los demás, tener en cuenta los intereses, necesidades y sentimientos ajenos, obtener y luchar por aquello que quieran y facilitar una buena autoestima, entre otros aspectos…


¿QUÉ SON EXACTAMENTE LAS HABILIDADES SOCIALES?

Es el conjunto de conductas que nos ayudan a relacionarnos con los demás. Podemos aprender día a día desde pequeños e ir desarrollándolas con la práctica, cuanto más nos enfrentemos al mundo, más repertorio de habilidades tendremos. Pero es importante enseñar a nuestros hijos a saber cuándo y dónde ponerlas en práctica. Si nuestros hijos carecen de respuestas ante situaciones pueden caer en conductas pasivas o de agresividad. Los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades.


Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos:

· Experiencia directa.

· Imitación.

· Refuerzos.


Problemas provocados por falta o escaso desarrollo de habilidades sociales.

· Problemas de autoestima.

· Dificultad para expresar deseos y opiniones.

· Dificultades para relacionarse con los demás.

· Problemas escolares.

· Malestar emocional.


PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES


- Protege la autoestima de tus hijos. Fomenta una imagen positiva de sí mismos. Tendrán la fuerza para desenvolverse socialmente y no responsabilizarse de aquellas situaciones que no son positivas para ellos. Proponles metas pero que sean adecuadas; utiliza los refuerzos pero que sean realistas y acordes a la situación.

- Enseña valores a los niños y niñas. Deben aprender a valorarse a sí mismos y a los demás. Enséñales a respetar, tolerar y escuchar.-

- Sé de ejemplo para ellos. En tus relaciones con ellos y con los demás, actúa de forma coherente y transmitiendo lo que quieres que hagan ellos, eres un modelo de imitación.

- Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los demás. Ayúdales a entender. Para ello escúchales tú a ellos y enséñales a escuchar a los demás.

- Convivir en un ambiente rico en relaciones. Es importante que los niños tengan diferentes experiencias sociales, para que experimenten, aprendan y pierdan el miedo a determinadas situaciones.

- Anima a los pequeños a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas, sin que sea necesaria la presencia de los padres.

- Cuando pasen por alguna situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que pasen por ellas, pero explícales la situación.


TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES:

- Escuchar: No significa oír, es atender, ser cercano y empático con quien tenemos en frente. Por muy básico que parezca, es algo que muchos de nosotros fallamos.

-Iniciar una conversación: Saber acercarse a alguien y abrir una conversación no es fácil, requiere soltura, cercanía y seguridad.

-Formular una pregunta: Es saber reclamar tus derechos teniendo en cuenta tus sentimientos y los de la persona que esta delante.

- Dar las gracias: Es saber reconocer al otro.

- Presentarse y presentar a otras personas

- Empatía e inteligencia emocional: Hoy en día son esenciales, ponerse en la piel del otro, saber lo que puede llegar a sentir si le dices algo.

- Asertividad: Es saber defendernos con respeto hablando desde nuestras necesidades, comunicando y escuchando de manera cordial siempre respetando al de enfrente.

- Capacidad para definir un problema, negociar y evaluar soluciones

- Pedir ayuda: Ser conscientes de nuestros errores, no sabemos todo.

- Convencer a los demás: Saber argumentar y llegar. Un entendimiento.


Para concluir, deberíamos tener en cuenta que no solemos dar excesiva importancia a las habilidades sociales en los niños durante la primera infancia. Sin embargo, al llegar a los últimos cursos de primaria y al comienzo de la adolescencia aparecen muchos problemas de sociabilización, donde hay conflictos y sufrimiento. Ningún niño es igual, tenemos niños en terapia con muchísimas capacidades de autocontrol, de empatía, otros tienen mayores problemas para comunicarse , algo que les hace aislarse y otros ven la agresividad como la única forma de expresar lo que sienten.


No solo podemos limitarnos a enseñar estrategias, dotarles de recursos es fundamental, llenarles de experiencias también, pero es necesario conocer a nuestros hijos, intuir el sufrimiento, sus necesidades y colaborar con todos los colectivos. Es por tanto importantísimo el contacto de las familias con el colegio para así favorecer el desarrollo de las habilidades sociales en nuestros hijos. Necesitamos ser más sensibles al mundo interno de nuestros niños porque ahí es donde a menudo las carencias más profundas terminan expresándose de cualquier modo.


AYUDA

© -2018- Todos los deechos reservados - eidem - Aviso Legal y Politica de Privacidad

  • Grey Facebook Icon