top of page

Aburrirse en la infancia: Un tesoro.


Artículo Psicólogos Guadalajara

Agosto, mes por excelencia de las vacaciones y con él viene el ansiado tiempo libre que anhelamos durante todo el año. Pero ¿Qué pasa con los pequeños/as de la casa cuando no hay rutinas, horarios, actividades programadas?


En muchas ocasiones oiremos a nuestros hijos e hijas el incansable: “me aburro”, y no hace tanto tiempo hubiéramos escuchado un “pues cómprate un burro” como contestación. Pero ya no, hoy en día es habitual programar todo el tiempo de los niños y niñas, si no conseguimos que tengan todo su tiempo ocupado nos cuestionamos nuestra valía como padres y madres.


¿Cuándo nos ha empezado a dar miedo que los niños se aburran?


Quizás por temor a qué se les ocurra hacer algo que vaya a repercutir negativamente en nosotros (pintar por las paredes, saltar en el sillón, desmontar su habitación u otra instancia de la casa…) o simplemente por cansancio y no tener que escucharles tendemos a organizarles la “agenda” o la alternativa “preferida” en nuestros tiempos ¡La Tablet! O cualquier otro aparato electrónico que pueda servir para entretenerles un rato.


Pero se nos han olvidado los beneficios que tiene para un niño aburrirse.


Durante el tiempo libre es cuando el niño/a puede jugar, imaginar, crear, pensar en los demás y en si mismo/a. Eso va a favorecer la integración de las cosas que le han pasado durante el día, la introspección y la gestión emocional. Además de enseñarles a identificar sus gustos y preferencias, la toma de decisiones o la resolución de un conflicto.


Cuando un niño/a se aburre, tiene que decidir qué va a hacer, elegir su “juego”, idearlo, ponerlo en marcha, ordenarlo, recogerlo…ya sea jugando a los bloques, a los muñecos o a hacer de maestros/as los niños y niñas están aprendiendo. Aprendiendo a ser pacientes, a ser resolutivos, a organizar su tiempo, a encontrar las cosas que les gustan o a conocerse a sí mismos.


Por todo ello es importante que aprendan a entretenerse solos sin que el adulto les solucione o proponga alternativas al aburrimiento.


Las vacaciones pueden ser un momento magnifico para pasar tiempo en familia, realizar actividades y ¡Aburrirse!

bottom of page