top of page

8 CONSEJOS PARA CONECTAR CON TU BIENESTAR EN VACACIONES


Artículo psicólogos en Guadalajara

Todo el año esperando las vacaciones de verano y sin embargo, cuantas veces volvemos de ellas con estrés, porque hemos discutido, no hemos descansado, no hemos hecho aquello que realmente queríamos y eso nos genera un gran malestar que nos hace volver a casa psicológicamente agotados porque no hemos sido capaces de hacer una buena gestión de nuestras propias emociones.


Te dejamos 8 recomendaciones para que estas vacaciones consigas conectar con tu bienestar.


Destino


Cuando viajamos en solitario es más sencillo, tú eliges dónde vas, dentro de tus posibilidades, el problema viene cuando vas de vacaciones con otras personas y no puedes decidir con la misma libertad.


Asegúrate siempre de que allí donde vas haya algo que te interese, que conecte contigo y te ilusione. Puede ser playa, montaña, museos, conciertos, espacios naturales, lo que sea, procura involucrarte en el destino elegido y no pienses sólo en los demás, tienes tanto derecho como el resto a pensar en tus intereses, eso no significa que no vayas a tener en cuenta a las otras personas, defender tus deseos no es egoísmo, tú también eres parte importante del grupo.


Compañía


Viajar en la compañía de quien tú decides posiblemente hará tu viaje más divertido, más enriquecedor, asegúrate de que vas con gente cuya compañía te agrada y no olvides nunca que los intereses de todos son importantes, los tuyos por supuesto también.


No desestimes el valor que tiene viajar en solitario y descubrir el mundo desde tus propias reflexiones. A veces puede dar cierto miedo, incluso hay a quien le da vergüenza viajar sin compañía, pero lo cierto es que esa es la mejor manera de conocer nuevas personas, nuevos puntos de vista, date la oportunidad de disfrutar de ti mismo/a.


Cada día 30 minutos de relajación


Siempre nos quejamos de la falta de tiempo para dedicar un rato a cuidarnos. Las vacaciones son un buen momento para ello. Comenzar el día con una técnica de relajación es algo que nos predispone a pensar en positivo, de forma más racional. Es sencillo, un audio de unos 30 minutos de relajación guiada, os recomiendo la relajación muscular progresiva de Jacobson o la relajación autógena de Shulz, hay muchos audios en internet que os pueden ayudar con ello. También son interesantes las meditaciones tipo mindfulness. No hace falta tener un trastorno de ansiedad para obtener beneficios de la relajación.


Un rato de lectura


Desde que los móviles aparecieron en nuestras vidas, leemos mucha menos literatura. Os recomiendo dedicar un rato al día a una buena novela, del género que os guste y a ser posible en papel, un rato en el que la única pantalla sea una hoja con buen contenido literario y nuestro dedo no pulse botones, pase hojas, sin batería, sin publicidad, a solas tu historia y tú. Buceando en esa vida paralela que vivimos cuando nos engancha una buena novela.


Pasea prestando atención plena a lo que ocurre


No permitas que las preocupaciones, el estrés o la logística diaria te envuelvan, dedica un rato a pasear prestando atención a los elementos del entorno, a los pasos que das, a los árboles, flores, animales, edificios, lo que sea que haya en tu camino, contémplalo mira su forma, su color, céntrate en tu presente soltando la carga de los errores de tu pasado o la de tus preocupaciones por el futuro, vive ese momento, plenamente, nada más, disfruta el momento.


El reto de los aparatos electrónicos


Este punto es complicado, nos vamos de vacaciones con el móvil como mínimo, con la Tablet casi siempre y con el ordenador muchas veces, así es difícil desconectar. Os propongo una cura electrónica, utilicemos el móvil, sólo para estar en contacto con quien queramos y de manera controlada, media hora después de desayunar, media hora después de comer y media hora por la noche, una hora y media al día es más que suficiente, el resto del tiempo lo guardaremos en un cajón.


Sin redes sociales, la parte importante no es que el mundo sepa cómo me lo estoy pasando, sino que realmente yo esté disfrutando de mi tiempo. El éxito no es colgar fotos en una preciosa playa o en una estupenda comida para que el mundo lo vea, el éxito es acostarse cada noche pensando que el día ha sido bonito y que hemos sido felices disfrutando de él, aunque no haya fotos en mis redes.


Y otra cosa fundamental, nunca estaremos con el móvil mientras comemos o charlamos con nuestra pareja o amigos, disfrutemos de estar con quien estamos con atención plena.


Escúchate


Esto es más fácil si viajas en solitario, pero si viajas con otras personas podrías caer en la trampa de querer siempre agradar, de ser complaciente es exceso y ceder siempre a los deseos de los demás sin llegar siquiera a preguntarte que quieres hacer tú. Dedícate un rato, contacta contigo y con lo que quieres hacer y haz tus propuestas, incluso si nadie quiere acompañarte puedes decidir hacerlo sin el grupo, habrá momentos para todo.


Comunícate asertivamente.


Esta parte es fundamental. El mayor número de separaciones de parejas es en Septiembre, tras el periodo vacacional. Comunicarse asertivamente supone hacerlo desde el respeto a los demás, pidiendo el mismo respeto para mí, cosa que sólo podemos hacer desde la tranquilidad, escuchando, tolerando otras opiniones sin sentir un ataque y concediéndonos, entre otros, el derecho a decir que no y a pensar en nosotros/as mismos/as siempre desde el respeto a los demás, esa es la frontera peligrosa, si yo me concedo mis derechos asertivos, no tengo que enfadarme ni gritarlos, simplemente los ejerzo, desde la calma, eso facilita la comunicación y evita conflictos.


Haz de estas vacaciones una oportunidad para conectar con tus deseos, para comunicarte mejor con las personas que te rodean, para desintoxicarte de la dependencia general que tenemos de aparatos electrónicos, para enseñarle a tu cuerpo a vivir sin ansiedad, en definitiva para pensar un poco más en ti y afrontar mejor la vuelta a las rutinas. #vacaciones #bienestaremocional #consejosvacaciones

bottom of page