La violencia de género


Todos los días hablo con ellas. Casi todas cuentan lo mismo, pero a su manera, y de muy diferentes formas. Unas lo minimizan, otras lloran, otras muestran un rostro sin emociones mientras te están contando situaciones escalofriantes......unas lo cuentan sin preguntar.....a otras hay que preguntar mucho....unas no paran de hablar y otras están mudas.

También me pasa que muchas no son conscientes de ser victimas e incluso si se lo mencionas, se enfadan y te dicen que no....que eso les pasa a otras, pero no a ellas. Pero cuando toman conciencia....!!!!puede pasar de todo!!!!!.Son tan diferentes y a la vez tan iguales. Todas son victimas de la violencia machista. Esa violencia que deja gravísimas secuelas psicológicas que probablemente vayan arrastrando durante toda su vida.El otro día una de ellas me contaba que no soporta el olor a los cigarrillos winston y se dió cuenta porque su maltratador fumaba esa marca. "Eso es estrés postraumático" le dije yo.

Es muy frecuente en las victimas, y muchas no lo saben pero tienen pesadillas recurrentes, se sobresaltan con estímulos aparentemente neutros y sin razón....y todo esto les altera su día a día. Entonces evitan y en esa evitación se magnifica el problema. la ansiedad es tremenda. viven en un continua estado de alerta, y eso destroza.

Casi todas ellas siempre van aceleradas, o llegan tarde a la consulta o se les olvida venir. Siempre corriendo. Empiezan a hablar rápido y a veces me cuesta meter baza y pienso "no le va a llegar lo que les diga"....está demasiado nerviosa y no me va a escuchar. Esto también es una secuela de la violencia.Algunas también me dicen "nadie me entiende, ni siquiera mi familia". Este problema no lo entiende nadie. Y yo asiento con la cabeza y les explico porque la violencia de género es diferente a otro tipo de violencia y cuales son esas particularidades y porque por regla general este tema del que todo el mundo parece saber, en realidad genera muchas falsas creencias.

Por estos días conmemoramos el 25 de noviembre. El día contra la violencia de género. Ese día no celebramos nada. Ese día, y el resto deberíamos tener muy presente el número de mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. Todos los días lo estamos viendo en las noticias. Parece casi normal escucharlo mientras comemos. Y yo pienso "que bueno que salga en los medios, pero me da miedo también y pienso que al ser tan habitual lo vamos a normalizar".Porque es más que habitual. A veces las noticias cuentan que se veía venir, a veces todo lo contrario. Que problema tan complejo.

Para todas las mujeres. !!!!No te calles!!!!. Busca ayuda.

En eidem somos conscientes de este grave problema y de las secuelas psicológicas que produce. Podemos ayudarte.

#adultos

AYUDA

© -2018- Todos los deechos reservados - eidem - Aviso Legal y Politica de Privacidad

  • Grey Facebook Icon