¿Qué es la indefensión aprendida?.....el cuento de Jorge Bucay


La indefensión aprendida es un sentimiento de impotencia y frustración que tiene la persona, ante una situación complicada en la que se tiene la creencia de que no es posible hacer nada por solucionarla y cambiarla. La persona entonces se crea entonces un estado de indefensión que ha sido aprendido a través de la experiencia.

Os vamos a relatar el cuento de Jorge Bucay para reflexionar acerca de la indefensión aprendida.

“Cuando yo era un chico me encantaban los circos, lo que más me gustaba eran los animales y mi preferido era el elefante. Durante la función la enorme bestia impresionaba a todos por su peso, su tamaño y su descomunal fuerza; pero después de la actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, uno podía encontrar al elefante detrás de la carpa principal, con una pata encadenada a una pequeña estaca clavada en el suelo.

La estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera, apenas enterrado superficialmente; y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo, podía arrancar la estaca y huir.

El misterio era evidente: ¿Por qué el elefante no huía, si podía arrancar la estaca con el mismo esfuerzo que yo necesitaría para romper un fósforo?, ¿Qué fuerza misteriosa lo mantenía atado?

Tenía 8 años y todavía confiaba en la sabiduría de los mayores, pregunte entonces a mis padres, maestros y tíos, buscando respuesta a ese misterio; no obtuve una coherente. Alguien me explicó que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: y si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna explicación satisfactoria.

Con el tiempo olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo recordaba cuando me encontraba con personas que me daban respuestas incoherentes, por salir del paso, y un par de veces, con personas que se habían hecho la misma pregunta. Hasta que hace unos días me encontré con una persona, lo suficientemente sabia, que me dio una respuesta que al fin me satisfizo: “el elefante no escapa porque ha estado atado a una estaca desde que era muy pequeño”.

Cerré los ojos y me imaginé al elefantito, con solo unos días de nacido, sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento empujó, jaló y sacudió tratando de soltarse y a pesar de todo su esfuerzo no pudo hacerlo, la estaca era muy fuerte para él.

Podría jurar que el primer día se durmió agotado por el esfuerzo infructuoso y que al día siguiente volvió a probar y también al otro, y al de más allá… hasta que un día, un terrible día, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Dejó de luchar para liberarse.

Todas las personas tenemos grabada en nuestra mente experiencias de fracasos pasados, pensamientos como “no puedo”, “es inútil”, “no saldrá bien”, “eso no es para mí”, “es demasiado difícil”, “no me atrevo”. Sin darnos cuenta, muchas veces nos quedamos “atados” a esas experiencias y recuerdos, de forma que perdemos nuestra libertad y nos mantenemos, como el elefante, atados a la estaca.

En nuestro día a día nos encontramos muchas veces en estas situaciones; en los estudios, las relaciones de pareja, el trabajo, amistades, etc. Nos sentimos indefensos ante algo que no hemos podido solucionar, nos invade la creencia de que la situación no está bajo nuestro control y no es posible que podamos hacer nada al respecto. Aparece así una actitud pasiva, con la sensación de que las situaciones escapan de nuestro comportamiento y capacidades; la frustración interviene de forma súbita, manteniéndonos en un estado de desesperanza.

Cuando aprendemos a que existen situaciones importantes para nosotros que, se haga lo que se haga no vamos a poder solucionar, seguido de una repercusión aversiva. Entonces la depresión es fácil que pueda instalarse como una medida de “adaptación psicológica”.

La intervención psicológica en estos casos resulta fundamental, ya que es muy complicado salir de ahí por uno mismo, es preciso acudir a un profesional y obtener un apoyo que nos ayude a romper con ese nuevo esquema perjudicial que hemos creado. en eidem podemos ayudarte.


AYUDA

© -2018- Todos los deechos reservados - eidem - Aviso Legal y Politica de Privacidad

  • Grey Facebook Icon