Merlín. Un método de coaching


Resulta curioso ver cómo personas que en apariencia no presentan ninguna dificultad psicológica, acuden a consulta porque se encuentran desmotivadas, no saben qué hacer con sus vidas o tienen sueños que no saben cómo encarar. Estas personas no precisan de un proceso de terapia en si, sino de lo que llamamos coaching, un acompañamiento en ese momento de su vida en el que se encuentran perdidos y desorientados.

Una de las técnicas que solemos emplear en estas sesiones el la denominada "Método Merlín" este sencillo ejercicio está dirigido a visualizar su futuro y a motivar el esfuerzo y la lucha por llegar a él, caminando hacia atras hasta el día de hoy para ver las cosas que han tenido que suceder para conseguir nuestro sueño, nuestra meta.

Para ello, hay que hacer un ejercicio imaginativo muy detallado siguiendo una serie de pasos.

PASOS:

1- PRIMERO - FUTURO (4 años): Focaliza tu atención e imagina dentro de 3 o 4 años con tu sueño convertido en realidad.

Piensa en ese sueño, ya cumplido, visualízalo en tu imaginación como una realidad que has logrado alcanzar. Piensa donde estás, con quien, que estás haciendo, que ropa sueles llevar, como es tu día a día, que piensan los demás sobre ti y que piensas tu sobre tí mismo, cómo te sientes con esa situación. Imagina todo tipo de detalles y también de emociones.

2- SEGUNDO – APRENDIENDO (3 años) Partiendo de esa situación en la que has logrado ese sueño, mira un poco hacia atrás para ver qué cosas has tenido que aprender para llegar hasta allí, que capacidades tienes que antes no tenías, cómo te ves en ese proceso, Cómo te ven los demás, tus amigos, tu familia…

3- TERCERO – OBSTÁCULOS (2 AÑOS) Seguimos viajando en el tiempo hacia atrás. El camino hacia el éxito no ha sido fácil, has tenido que luchar y superar dificultades. Plantéate qué miedos has tenido que superar, que ideas estaban en tu cabeza que no te dejaban avanzar, qué personas te limitaban, qué obstáculos has ido superando.

4- CUARTO – MOTIVACIÓN (1 AÑO) Ahora vamos a pensar en otro año antes, Piensa, Qué te llevó a tomar la decisión de marcarte ese objetivo, porqué te marcaste ese objetivo y no otro, Cómo consigues mantener cada día esa energía que te acerca a tu objetivo, qué te falta aún para conseguirlo, qué obstáculos vas superando.

5- QUINTO – AQUÍ Y AHORA Centrémonos en el momento presente, hemos llegado al día de hoy, se que quiero conseguir una meta, ya la he visualizado. Voy a por ella.

Elabora un plan de acción, establece las etapas por las que tienes que pasar para llegar a lograrlo. Habrá objetivos en el corto, medio y largo plazo, deben estar bien definidos para poder trabajar por conseguirlos. Ponte fechas para chequear periódicamente tu acercamiento al objetivo y ver así tu progreso, felicítate por tus pequeños avances porque son una parte de la construcción de ese futuro que deseas.

Y POR ÚLTIMO Y PARA EMPEZAR… ESCRÍBELO Para terminar y poder comenzar a trabajar, es importante escribir, el plan: Objetivos marcados, motivos por los que quiero llegar a ello, periodos para chequear los objetivos, aspectos que me limitan o que pueden sepárame de mi meta, dificultades, obstáculos a superar.

Escribiré a modo de resumen algo como esto, y lo tendré en un lugar visible de mi habitación: “Yo, ..................................., tengo el objetivo de llegar a/conseguir/ser capaz de…….. Para ello he de aprender/capacitarme en…………………., debo chequear cada 3 meses el cumplimiento de objetivos y valorar si estoy acercándome o alejándome del camino que me he marcado. Sé que para lograr el éxito tengo que superar los miedos/obstáculos/límites………. Y controlar/ abandonar/alejarme de……………… Cuento con el apoyo de……………… que me animan y apoyan para llegar a conseguir mis objetivos.”

¿Estás listo para lograr tus metas? ¿Quieres ir a por ellas? Pues no lo dejes para más adelante, hoy es el día que puedes hacer algo para conseguirlo, si ves que solo no puedes, pide ayuda, solicita tu sesión de Coaching en #eidem. Hoy es el día para empezar a luchar por tus sueños.

“Sólo existen dos días en los que no puedes hacer nada, uno se llama ayer y otro mañana”. Dalai Lama.

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