Por qué no pongo fin a mi relación, si no funciona


Artículo Psicólogos en Guadalajara

A veces ocurre que tenemos claro que nuestra relación no nos llena, no somos felices, ya no es lo que era, o lo que nos gustaría que fuese, pero seguimos ahí, intentándolo todo. Hemos conversado con nuestra pareja con propósitos de cambio, pero todo vuelve a ser igual, nada parece funcionar. Entonces ¿Por qué no pongo fin a mi relación?


Señales de que mi relación no funciona


Hay una serie de características con respecto a la relación que nos indican que continuar con esa pareja es prolongar una agonía o cargar con un sufrimiento innecesario.

  • Falta de interés por las cosas de la otra persona o detectar que no se interesa por las nuestras.

  • Pérdida de confianza, celos, búsqueda de evidencias de engaños.

  • Poca comunicación: Ya no hay conversaciones más allá de las logísticas o rutinarias.

  • Desinterés sexual.

  • Peleas constantes, broncas, recriminaciones que crean un ambiente desagradable.

  • Falta de apoyo ante nuevos retos o proyectos personales, incluso sutiles intentos de obstaculizar nuestro desarrollo personal.

  • Sensación de paz cuando nos alejamos de esa persona.

Estas señales nos indican que no estamos con la persona correcta porque no somos felices ahí, por tanto debemos analizar y tener claro que no tenemos porque conformarnos con menos de lo que merecemos.


Bloqueos ante la ruptura


Lo que nos bloquea a la hora de romper, no es otra cosa que los pensamientos catastrofistas que tengo ante la ruptura y el miedo a que sucedan las cosas que pienso que podrían pasar y que imagino como horribles. Pero sólo es eso, pensamientos y como tales son míos y los puedo controlar y modificar.


Pensamientos de bloqueo

“Nunca encontraré a nadie que me quiera, estaré siempre sol@”

Pensamiento alternativo

Una baja autoestima nos puede hacer pensar así, pero la realidad es que no tenemos ninguna evidencia de que ese pensamiento vaya a ser real, de hecho, lo normal, es que si llevamos una vida normalizada y nos relacionamos con gente es fácil que podamos conocer a alguien con quien pudiéramos iniciar una nueva relación, mientras eso no ocurra, disfrutaremos de las oportunidades que nos de la vida para seguir creciendo como personas, sin pareja y felices.


Identificamos estar sin pareja, con la victimista frase de estoy sol@, pero nada más lejos de la realidad, estar sin pareja es una oportunidad para potenciar nuestras amistades, nuestro círculo social, las actividades que nos proporcionan bienestar y trabajar en nuestro desarrollo personal, rodeados de la gente que nos quiere y nos aporta positividad y que no tiene porque ser una pareja.


“Me voy a equivocar, l@ echaré de menos”

Pensamiento alternativo

Cuando rompemos una relación, rompemos con todo lo negativo que había, pero también con las cosas positivas que también suele haber o que las hubo en el pasado y que pienso que si sigo ahí, van a volver. Echar de menos a alguien no es motivo suficiente para seguir en la relación. A menos que haya sido una relación muy negativa, lo normal es echar de menos ciertas cosas de la relación, pero debemos enfocarnos en lo que nos ha llevado a querer romper y en nuestros proyectos del futuro, mirando al pasado sólo para aprender de nuestras experiencias.


“La gente pensará que he fracasado”

Pensamiento alternativo

La gente que me quiere me va a apoyar y esa es la gente que me importa, la que no me quiere puede que me critique, si ¿Qué más me da? Haga lo que haga siempre habrá quien me critique, no puedo vivir pendiente de eso. La única opinión importante aquí es la mía y quien me quiere me apoyará. A veces esto son oportunidades para darme cuenta de quien merece estar en mi vida.


“Voy a hacerle mucho daño, me siento culpable”

Pensamiento alternativo

Es posible que si, pero la alternativa es hacértelo tú y seguir en una relación que no te satisface. En la rupturas suele haber sufrimiento por ambas partes, evitar ese daño puede mantenerte más de lo saludable en una relación que agoniza.

Debo tener cuidado con posibles manipulaciones que puedan ejercer, no soy responsable de la felicidad de nadie, salvo de la mía propia. La otra persona lo superará, igual que tú. Cuanto antes sepa que quieres romper, antes podréis iniciar ese camino.


“No voy a romper por mis hijos, no se merecen ese dolor”

Pensamiento alternativo

¿Y se merecen un modelo de padre o madre tristes? ¿Se merecen un modelo de familia donde hay peleas o distanciamiento afectivo? Incluso cuando pensamos que ellos no se dan cuenta de nada, el modelo de familia se percibe siempre ¿Es eso lo que queremos para su futuro? ¿Qué aguanten en una mala relación porque eso es lo normal?


Los hijos suelen desear que sus padres no se separen, pero sobre todo y por encima de todo, lo que desean es verlos bien y saber que son felices, que sus dos pilares siguen siendo fuertes, juntos o por separado, que se respetan, que no les obligan a elegir o posicionarse. Deben sentirse seguros, con uno o con el otro y eso suele conseguirse cuando la ruptura se ha hecho a tiempo y la relación personal entre ambos progenitores no se ha deteriorado mucho.


“No voy a tirar todo por la borda después del tiempo invertido”

Pensamiento alternativo

Haber invertido tiempo y esfuerzo en una relación, no me quita el derecho a terminar con ella si ha llegado a un punto en el que no me hace feliz. Nunca será una pérdida de tiempo lo que he vivido, será siempre una experiencia que me proporcionará un aprendizaje de vida, para seguir adelante con un nuevo conocimiento que me facilitará no cometer los mismos errores y me dará nuevas herramientas para mis decisiones futuras.


No es fácil acabar con una relación de pareja porque es un cambio muy estructural de nuestra vida y rutinas y está vinculado a muchos pensamientos irracionales que nos bloquean, pero recuerda siempre los derechos asertivos “Tienes derecho a tomar tus propias decisiones, le guste a quien le guste” “tienes derecho a decir que no” “tienes derecho a cambiar de opinión” Escúchate y deja los miedos atrás, te mereces una vida feliz con o sin pareja.


Si ves que la situación te supera y estás bloquead@ busca ayuda profesional, no te quedes estancad@ sufriendo por algo que quizá fue bonito, pero que ya no lo es y que ahora te ocasiona dolor.


#eidem #psicologosguadalajara #rupturadepareja #eneidempodemosayudarte #parejastoxicas #psicologiacognitivoconductual