top of page

Estrés laboral y crisis


Las estadísticas dicen que los problemas emocionales actuales pueden llegar a afectar a un 25% de la población y que sólo en el último año un 6% de la población ha sufrido un trastorno de ansiedad y un 4% un trastorno depresivo.

También se sabe que España es el segundo país en consumo de tranquilizantes. Las cifras son alarmantes.

En cuanto al área laboral, los trabajadores que afirman tener un nivel de estrés "intenso y frecuente" han pasado del 30% al 50%. En ese sentido, la crisis económica es "un factor importante" del incremento del estrés y de los problemas que éste genera como los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos o somatizaciones.

Pero este tipo de trastornos ocurren tanto a desempleados/as como a empleados/as.

Cada vez más en la consulta encontramos hombres y mujeres que manifiestan alto malestar relativo al ambiente laboral (relaciones con jefes y compañeros, malas condiciones de trabajo, pérdida de derechos laborales). Pasamos muchas horas en el trabajo sometidos a situaciones como las descritas, en muchas ocasiones sin saber como manejar por miedo a perder el empleo.

Con respecto a las personas paradas, tampoco estas se libran: se disminuyen sus ingresos y aumenta la precariedad, provocando un incremento de ansiedad, nerviosismo, e insomnio".

Comparando las personas empleadas con las desempleadas se percibe que tienen más estrés quienes han perdido el trabajo que quienes lo conservan aunque sea en condiciones de mayor sobrecarga ya que la crisis ha cambiado la percepción. Ahora se le da menos importancia a la presión laboral. Así, ahora aunque tengan estrés se consuelan y aceptan las mayores exigencias porque la alternativa es no tener trabajo, En ambos casos, empleados o desempleados, esta situación al final pasa factura a nivel emocional.

Con todo, también es cierto, que en épocas de bonanza el estrés laboral y sus consecuencias negativas han ido aumentado porque se trata de "un problema inherente" al estilo de vida moderna. Necesitamos aprender estrategias para afrontar esta nueva situación.

En eidem podemos ayudarte.

bottom of page